El reflejo vestíbulo espinal es aquel que permite mantener una posición erguida de la cabeza y el cuerpo durante la bipedestación y se puede explorar gracias a las siguientes pruebas:
Test de Romberg
Esta prueba se lleva a cabo con el paciente en bipedestación, primero con los ojos abiertos y luego suprimiendo la información visual cerrándolos.
Cuando el Romberg es positivo quiere decir que existe una alteración y que el paciente presenta una caída o inclinación hacia un lado.


Prueba de los índices / Prueba de Barany
Se pide al paciente en posición de sedestación, que extienda los brazos y las manos y señale al frente con los ojos cerrados. Una prueba positiva sería aquella en la que existe una desviación de las extremidades superiores o una caída del cuerpo hacia el sistema vestibular hipofuncionante.


Prueba de Untenberger
Para esta prueba el paciente debe colocarse en bipedestación, con los ojos cerrados, los brazos extendidos y debe levantar las rodillas a modo de marcha, sin desplazarse. Una prueba de Untenberger positiva sería aquella en la que el paciente rotase entre 45-90º al lado hipofuncionante.