Enfermedad crónica y poco común del oído interno, que cursa de forma episódica.
EPIDEMIOLOGÍA
ETIOLOGÍA
La etiología de la EM es desconocida, sin embargo existen diversos factores asociados a dicha enfermedad:

FISIOPATOLOGÍA
Existen varias teorías sobre la fisiopatología de la EM, sin embargo la más extendida es la que hace referencia al Hidrops endolinfático que se explica en el siguiente vídeo.
CLÍNICA
Los síntomas cardinales son los expuestos a continuación y aparecen, de manera fluctuante, en el oído afecto en los primeros años de enfermedad. Aunque no suelen presentarse todos de manera simultánea.

Existen ademas 5 subtipos clínicos de la EM: clásica, diferida, familiar, con migraña y de perfil autoinmune.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la EM es clínico y audiométrico. Se basa en unos criterios de la Sociedad de Bárány. Pruebas como el VNG y el vHIT nos permiten realizar un adecuado seguimiento y confirmar el diagnóstico clínico.
Los criterios diagnósticos de la EM DEFINITIVA son:
- Dos o más episodios espontáneos de vértigo entre 20 minutos y 12 horas.
- Hipoacusia neurosensorial de frecuencias bajas y medias comprobada mediante audiometría tonal liminar. Los umbrales deben tener al menos 30 dB HL peor en el oído afectado a dos frecuencias contiguas inferiores 2.000 Hz.
- Síntomas auditivos fluctuantes (hipoacusia, tinnitus y / o plenitud) en los oídos afectados. Debe ocurrir dentro de las 24 horas del episodio vértigo.
- No explicable mejor por otro diagnóstico vestibular.
TRATAMIENTO
El tratamiento puede ir enfocado al manejo de las crisis agudas o a la prevención crónica de la enfermedad. Sin embargo, no existe una terapia curativa y el objetivo es reducir la sintomatología y el número de crisis.

